lunes, 10 de marzo de 2014

Carta de racionamiento y fijación de precios máximos por Jesús Huerta de Soto (video)

¿Por qué hay escasez en Venezuela?

Foto tomada de Runrun.es
La escasez es uno de los problemas más graves que afectan la calidad de vida de los venezolanos. El gobierno, nuevamente, afirma que las causas son la especulación y el acaparamiento. Lo llamativo es que, a pesar de las diversas medidas que ha tomado el Ejecutivo en estos quince años, el problema -lejos de solucionarse- parece más bien agravarse. La expropiación de empresas, la fijación de precios justos, no han podido evitar que desaparezcan del mercado productos tan necesarios como la leche, el aceite de maíz, la harina, el azúcar, el papel higiénico, entre otros. Por el contrario, cada vez es más común ver anaqueles vacíos, largas colas y hasta peleas entre los compradores.

Recientemente el Presidente Nicolás Maduro propuso otra posible solución: una tarjeta bancaria que promete evitar la especulación. Al mejor estilo (cubano) de las cartas de racionamiento, la tarjeta registrará electrónicamente las compras para que los consumidores no adquieran más productos de los que necesitan.

Ante esta posible medida, considero interesante compartir el siguiente video en el que un reconocido economista español, Jesús Huerta de Soto, explica las consecuencias de la fijación de precios máximos. Espero que, a partir de él, podamos reflexionar y sacar nuestras conclusiones.

Por Manuel Ferreira Cid



No hay comentarios.:

Publicar un comentario