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Definición: Originalmente
la palabra bullying proviene del
inglés (bull=toro). Se refiere al hostigamiento escolar, es decir, cualquier
forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de
forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Se da mayoritariamente en
las aulas y patios de los centros escolares.
Para
el Prof. Antonio Pérez Esclarín, coordinador de Fe y Alegría, el bullying es
“un problema social que consiste en que un estudiante o grupo de estudiantes
intimidan, agreden a otro de forma reiterada y extralimitada”.
La
psicóloga clínica comunitaria, y especialista en el tema, Alejandra Sapene
señala que se trata de “un fenómeno que se caracteriza porque una persona,
deliberadamente, hace acciones donde busca herir a otra persona. Estos actos
son reiterados y se dan en relaciones donde hay desigualdad de poder”.
Oscar
Misle, quien es educador, comunicador, psicoterapeuta y fundador de CECODAP
(organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de
la niñez y adolescencia), plantea que el bullying es la oportunidad del
“bully”, o acosador, de recibir reconocimiento y popularidad cuando agrede o
hiere de forma intencional y sistemática a un compañero(a), bien sea porque su
condición física, su orientación sexual o religiosa, no obedece a lo que –por
consenso– se considera normal
¿Quiénes son los más susceptibles
de ser las víctimas del bullying?
Los
protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso
de entrar a la adolescencia (06 y 17 años) y, específicamente, la edad de más
riesgo se sitúa entre los 11 y 15 años, siendo ligeramente mayor el porcentaje
de niños con perfil de víctimas.
Antecedentes:
Debido
a la complejidad y crecimiento del problema, que ha venido incrementándose,
tanto en colegios privados como públicos, un grupo de investigadores se han
dedicado al estudio del mismo. En la década de los 80, tres adolescentes se
suicidaron luego de ser víctimas de bullying, despertando la atención de
instituciones educativas sobre esta problemática.
Posteriormente,
en la década de los 90, el Prof. Dan Olweus inició una serie de investigaciones
referidas al bullying. Utilizó, como muestra, cerca de 80.000 estudiantes, de
300 a 400 docentes y a 1000 padres. Propuso un programa de intervención en el
cual era primordial determinar reglas contra el bullying en las escuelas,
lograr que docentes y padres se involucraran y así aumentar la concientización acerca
del problema, eliminando los mitos sobre el bullying y poder brindar apoyo y
protección a las víctimas.
En
1995, los investigadores Crick y Grotpeter, por su parte, lo definieron como
“comportamientos que intencionalmente buscan lastimar a otra persona al dañar o
manipular sus relaciones con otros”. Lo fundamental, con el bullying, es ir
contra las relaciones, la amistad y la aceptación en el grupo social. A partir
de esto, se produjo en Europa un considerable número de investigaciones y
campañas que permitieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en
las escuelas.
Causas:
La
psicóloga y periodista Henar L. Senovilla afirma que las causas generadoras del
acoso escolar son incalculables. El bullying tiene muchas formas de
manifestarse y ocasiona perjuicios ilimitados. El acoso puede darse en cualquier
tipo de centro educativo, pero –según los expertos– cuanto más grande es el
colegio, aumenta el riesgo de que se produzca.
En
general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos
suelen agruparse de la siguiente manera:
1.-
Personal
En
lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de
otros atacantes o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de
respuesta ante la agresión sufrida. En la mayoría de los casos, el acosador, o
victimario, disfruta al ver que su víctima siente temor, está asustado y la
pasa muy mal cuando es agredido.
2.-
La familia:
El
modelaje inicial que recibe el niño, por parte del entorno familiar, es
fundamental. Éste va a tener una gran influencia, a posteriori, en el resto de
las relaciones que se establecen en el entorno propio del infante. Cuando los
niños viven en un hogar en donde la violencia se ha naturalizado, es muy
probable que aprenda a ver el mundo como si únicamente existieran dos roles:
agresor y agredido o víctima y victimario. Por tal motivo, pueden percibir la
violencia como la única alternativa, en el ambiente escolar –por ejemplo–, para
evitar convertirse en víctima.
Cuando
un niño es sometido a situaciones de maltrato, por parte de sus padres, tal
situación contribuye a resquebrajar tanto la interacción entre los miembros de
la familia, como los del niño maltratado en el resto de los entornos:
-Disminuye
la posibilidad de establecer relaciones positivas
-Se
repite crónicamente, haciéndose más grave.
-Se
extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.
De
igual manera, el origen de la violencia puede derivar de la no presencia de la
figura paterna, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la
mala organización del hogar.
3.-
Escolares:
-Modelos
educativos que son un referente para los niños, con ausencia de valores, de
límites y de reglas de convivencia, así como la falta de programas de
prevención de la violencia escolar y la ausencia de sanciones cuando realiza
acciones violentas o de intimidación.
-Docentes
que no se involucran suficientemente en la formación de sus alumnos, limitándose
a la transmisión de contenidos. No pocos estudios han mostrado que los
profesores se crean expectativas, positivas y negativas, respecto a sus alumnos
e interactúan en público más frecuentemente con los estudiantes de expectativas
positivas, quienes permanentemente son elogiados. Esto provoca que los
estudiantes menos aventajados intervengan menos y sean objeto de críticas
constantes.
4.-
Los medios de comunicación:
De
los medios de comunicación se puede decir que la televisión expone
continuamente hechos violentos, tanto reales (telediarios) como ficticios
(películas o series). Por esto es considerada como una de las principales causas
que originan la violencia. Los video juegos referidos a guerras, combates, entre otros,
también colaboran con la problemática.
Factores de riesgo:
-La exclusión
social o el sentimiento de sentirse
excluido.
-La
falta de límites claros en el comportamiento social.
-La
exposición continuada a la violencia reflejada en los medios de comunicación.
-La
integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de
comportamiento habitual.
-La
facilidad para disponer de armas.
-La
justificación (naturalización) de la violencia en la sociedad o en el ámbito
social al que pertenezca la persona.
-La
impunidad ante los hechos de violencia.
[Primera entrega]
Leer la segunda parte: Bullying o acoso escolas: entender y atender el problema - II
Leer la segunda parte: Bullying o acoso escolas: entender y atender el problema - II
Por María Teresa Martínez
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