sábado, 23 de agosto de 2014

Primera fotografía de la Tierra

Primera fotografía de la Tierra tomada por el Lunar Orbiter



En medio de la destrucción y del horror producidos en la Segunda Guerra Mundial, se dieron varios de los avances tecnológicos más importantes de nuestra historia como especie. Entre ellos se encuentran los temibles cohetes balísticos V1 y V2 (desarrollados por la Alemania Nazi). La creación de estos cohetes fue el punto de partida para una carrera por el prestigio científico entre el bloque soviético y el bloque capitalista, a lo largo de la segunda parte del siglo XX.

Uno de los hitos más destacados de esta carrera, fue el desarrollo de satélites que pudieron orbitar la Tierra y otros cuerpos celestes. Entre ellos destacamos el Lunar Orbiter, construido por la NASA, que tiene el honor de ser el primer objeto creado por el hombre capaz de tomar una fotografía de nuestra Tierra, desde el espacio. Esto se concretó un 23 de Agosto de 1966. La imagen capturada por el Lunar Orbiter refrenda una frase que algunos años antes dijo el cosmonauta Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio exterior: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».

Desde Galileo y Newton, el hombre desarrolla su intelecto y adora, religiosamente, la razón (la ciencia) para sentirse superior a la naturaleza que lo rodea. Por eso viajó al espacio, para, entre otras cosas, complacer su arrogancia. Pero como todos los viajeros del espacio argumentan, y los aparatos sustentan con sus hallazgos científicos, los periplos fuera de nuestro mundo solo sirven para reconocer la abrumadora y majestuosa inmensidad del universo, dejando de manifiesto la pequeñez del género humano, que vive en un minúsculo rincón de una galaxia, muy, muy lejana.   


Por Erwin López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario