lunes, 23 de junio de 2014

Bullying o acoso escolar: entender y atender el problema- II


Sujetos que intervienen:

El (la) agresor(a) o victimario(a):

Generalmente tiene un carácter agresivo, actúa por impulsos y tiene grandes dificultades para controlar la ira. Posee escasa conciencia de sus actos. No es empático y es incapaz de ponerse en el lugar de los otros. En el colegio no se caracteriza por presentar un buen rendimiento, ya que no tiene interés por aprender. Puede tener prestigio social por actividades extraescolares tales como los deportes.

En su trato, con las personas adultas, puede ser muy cuidadoso(a) para evitar ser descubierto y, de esta forma, evita la sanción o el castigo por sus actos.

La mayoría de los victimarios provienen de hogares inestables, a veces son criados en estado de abandono emocional, ha sido víctima de humillaciones, maltratos; es decir, se ha desenvuelto en un ambiente de violencia.

La víctima o agredido(a):

Son, generalmente, personas tímidas, consideradas débiles, que denotan una clara inseguridad. Suelen pasar mucho tiempo en sus casas, sobreprotegidos por sus familiares.

Generalmente han sido criados dentro de familias con valores de respeto y tolerancia, pero no han aprendido a ejercer su defensa ante agresiones de cualquier índole. Las víctimas no se caracterizan por tener gran cantidad de amigos, ni destacarse por sus habilidades sociales, aunque si pueden ser excelentes alumnos y mantener una magnífica relación con sus profesores, lo cual incluso puede agravar su condición, ya que aviva la envidia del agresor.


-          Las víctimas pueden ser catalogadas en dos grupos:

1- Activas: Cuando se muestran tensos e irritantes. Estos estudiantes se caracterizan por tener problemas de concentración y pueden presentar dificultades en cuanto a la escritura y lectura.
2- Pasivas: Es la más común: éstos se muestran inseguros y sufren con resignación lo que les está ocurriendo.

Los espectadores:

Éstos pueden tener mucho miedo a ser incluidos en el círculo de acoso, así que no harán nada para ayudar a la víctima cuando se genera la situación de maltrato (de la que están siendo testigos).

Docentes y Padres:

La mayoría de las familias ignoran que sus hijos son víctimas de acoso y, por otra parte, los docentes son los últimos a quien recurren las víctimas para manifestar la problemática que viven.

Indicadores:

 Para los Profesores:

   1.- Para identificar a la víctima

a)      En clase
- Inasistencia a clase de manera frecuente.
- Solicitud de permiso para salir de clase en períodos frecuentes de tiempo.
- Lucen intimidados y nerviosos al intervenir en las clases.
- Quien es víctima de la burla de sus compañeros.
            - Se aísla del grupo.
            - Casi siempre llega con el tiempo justo para entrar a clase.
            - En varias ocasiones se le evidencian moretones y golpes.
            - Manifiestan ataques de ansiedad o depresión al acudir a la escuela.


       b) Fuera de clase
            - Se muestra nervioso.
            - Manifiesta continuos cambios de  ánimo (tristeza y aislamiento, entre otros).
            - Se muestra deprimido.
            - Se muestra solitario(a) o siempre acompañado(a) de la misma persona.
            - Durante el mes ha sostenido más de un problema con el mismo alumno(a).
            - Evade encontrarse con determinados compañeros(as) de clase.
- Intentos de suicidio, acciones violentas contra los demás. Recordemos que el suicidio y el homicidio es un posibilidad, si el niño y adolescente se encuentra bajo una fuerte presión psicológica y siente que los adultos no prestan atención a su caso, por lo que decide tomar sus propias decisiones.

2.-Para reconocer al acosador:

En clase:
-  Disfruta burlándose de sus compañeros(as).
-  Infringe habitualmente las normas de convivencia escolar.
-  Se muestra rebelde y altanero ante los llamados de atención.
-  Desvía continuamente la atención en clase hacia él o ella.
-  Evade sus responsabilidades.
           
            Fuera de clase:
-  Se desenvuelve en un medio ambiente difícil por lo que ha desarrollado mecanismos de defensa para sobrevivir en éste.
-  En el núcleo familiar, al que pertenece, se generan hechos de violencia entre sus miembros.
-  Puede venir de un hogar bien constituido, pero en el que los padres son muy permisivos y no le han enseñado a respetar límites.
-  Se muestra rebelde y transgrede las normas escolares, sociales, etc.
-  Se muestra prepotente y poco reflexivo.
-  Normalmente sus reacciones tienden a ser violentas.
- Disfruta mofándose y humillando a su grupo de compañeros más cercanos, cada vez que tiene oportunidad.
-  Falta el respeto como forma habitual de interacción con los demás, para obtener algo o salir de un problema.
-  Impone su punto de vista y siempre quiere tener la razón.
-  Se muestra dominante en las relaciones con sus compañeros.
-  Se jacta de sus acciones violentas. Busca la complicidad de los demás y quiere que se rían de sus gracias.
-  Se muestra irreflexivo(a) sobre su conducta y no puede ser empático o ponerse en el lugar de otras personas.
-  Nunca, o pocas veces, acepta que es responsable de sus actos y pide disculpas.

Para los Padres

Distintos tipos de indicadores para reconocer que sus hijos son víctimas de acoso escolar:

a)    Indicadores Psicológicos
      - Presentar cambios notables de humor
    - Mostrar frecuentemente tristeza y síntomas de depresión
     - Aislarse de la realidad
     - Bajo rendimiento escolar

b)    Indicadores interpersonales
- Pasar horas en soledad y no salir con amigos(as)
- Abandonar bruscamente actividades que antes realizaba con su grupo de amigos(as)
- Presentar pocas o nulas relaciones con compañeros(as) de su clase o escuela.

c)    Indicadores Escolares
-Hablar poco o nada de sus actividades en la escuela y evitar cualquier pregunta al respecto.
- Haber empeorado su rendimiento escolar.
-Presentar síntomas psicosomáticos el domingo o el día anterior a incorporarse a la escuela. Manifestar, por ejemplo, dolores de estómago, vómitos, dolores de cabeza, etc.
- Evitar ir a la escuela e inventar excusas para faltar a clase.
- Salir a casa con el tiempo justo para llegar a la escuela sin tener que interactuar con sus compañeros fuera de clase.
- Rehuir encontrarse en la calle con determinadas personas de su entorno escolar.

d)    Indicadores verbales
- Quejarse, en repetidas oportunidades, de ser denigrado a través de burlas, insultos y/o agresiones.
- Comentar que se le pierden a menudo los útiles escolares.

e)     Indicadores físicos
-  Llegar a la casa con la ropa sucia, maltratada, rasgada.
-  Presentar indicios de violencia en su cuerpo, tales como arañazos, moretones, heridas.
 
Distintos tipos de indicadores para reconocer que un hijo es un acosador o victimario:

a)       Indicadores psicológicos
- No manifestar empatía, es decir: incapacidad para ponerse en lugar de otras personas cuando se le pide reflexionar sobre su conducta.
- Ser egocéntrico, sin aceptar que es responsable de sus actos ni pedir disculpas.

b)      Indicadores interpersonales
- Mostrar una actitud rebelde y no cumplir con las normas establecidas en el núcleo familiar, social y cualquier otro ámbito en el que se desenvuelva.
- Querer siempre tener la última palabra, es decir, que se haga lo que él propone.
- Ser prepotente de manera continua con sus hermanos(as) o miembros de su círculo más cercano.

c)      Indicadores escolares
- Expresarse, de manera despectiva, sobre algún(a) compañero(a) de clase.
- Haber recibido dos o más llamadas de atención por peleas con sus compañeros.
- Haber sido citado en dos o más ocasiones por problemas para relacionarse, de manera adecuada, con sus compañeros(as)

Elementos que pueden potenciar la violencia escolar:

1.- El uso de armas:

Cada vez más se tiene conocimientos violentos en las escuelas, con resultados irreparables por el uso de armas de fuego, armas blancas (punzo penetrantes) tales como navajas, cuchillos, hojas de bisturí.

2.- Uso de sustancias enervantes y/o estimulantes:

La violencia se ve potenciada por el uso de este tipo de sustancias psicoactivas tales como el alcohol, tabaco, drogas en general (legales e ilegales). El uso de estas sustancias predispone a la agresividad y aumenta la vulnerabilidad de los consumidores, lo cual genera una mayor situación de riesgo al resto de los miembros de la comunidad, siendo los estudiantes los más afectados.

3.- El uso de dispositivos electrónicos:

Si bien es cierto que a través de diferentes medios electrónicos nos vemos en total situación de acercamiento con el resto del mundo, con los avances científicos, con las luchas sociales y con los avances tecnológicos; no es menos cierto que, en muchos casos, estos recursos son utilizados con intenciones menos loables, como es el caso de tomar fotos o videos pornográficos que después son distribuidos. De igual forma pueden ser utilizaos para publicar hechos de violencia en la escuela, con la intención de humillar y hacer burla o desprestigiar el honor de los involucrados en las referidas fotos o videos.

Por María Teresa Martínez

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