Sujetos que intervienen:
El (la) agresor(a) o victimario(a):
Generalmente
tiene un carácter agresivo, actúa por impulsos y tiene grandes dificultades
para controlar la ira. Posee escasa conciencia de sus actos. No es empático y
es incapaz de ponerse en el lugar de los otros. En el colegio no se caracteriza
por presentar un buen rendimiento, ya que no tiene interés por aprender. Puede
tener prestigio social por actividades extraescolares tales como los deportes.
En
su trato, con las personas adultas, puede ser muy cuidadoso(a) para evitar ser
descubierto y, de esta forma, evita la sanción o el castigo por sus actos.
La
mayoría de los victimarios provienen de hogares inestables, a veces son criados
en estado de abandono emocional, ha sido víctima de humillaciones, maltratos;
es decir, se ha desenvuelto en un ambiente de violencia.
La víctima o agredido(a):
Son,
generalmente, personas tímidas, consideradas débiles, que denotan una clara
inseguridad. Suelen pasar mucho tiempo en sus casas, sobreprotegidos por sus familiares.
Generalmente
han sido criados dentro de familias con valores de respeto y tolerancia, pero
no han aprendido a ejercer su defensa ante agresiones de cualquier índole. Las
víctimas no se caracterizan por tener gran cantidad de amigos, ni destacarse
por sus habilidades sociales, aunque si pueden ser excelentes alumnos y mantener
una magnífica relación con sus profesores, lo cual incluso puede agravar su
condición, ya que aviva la envidia del agresor.
-
Las
víctimas pueden ser catalogadas en dos grupos:
1- Activas:
Cuando se muestran tensos e irritantes. Estos estudiantes se caracterizan por
tener problemas de concentración y pueden presentar dificultades en cuanto a la
escritura y lectura.
2- Pasivas:
Es la más común: éstos se muestran inseguros y sufren con resignación lo que
les está ocurriendo.
Los espectadores:
Éstos
pueden tener mucho miedo a ser incluidos en el círculo de acoso, así que no
harán nada para ayudar a la víctima cuando se genera la situación de maltrato (de
la que están siendo testigos).
Docentes y Padres:
La
mayoría de las familias ignoran que sus hijos son víctimas de acoso y, por otra
parte, los docentes son los últimos a quien recurren las víctimas para
manifestar la problemática que viven.
Indicadores:
Para los
Profesores:
1.- Para identificar a la víctima
a) En
clase
- Inasistencia
a clase de manera frecuente.
- Solicitud
de permiso para salir de clase en períodos frecuentes de tiempo.
- Lucen
intimidados y nerviosos al intervenir en las clases.
- Quien
es víctima de la burla de sus compañeros.
- Se aísla del grupo.
- Casi siempre llega con el tiempo
justo para entrar a clase.
- En varias ocasiones se le
evidencian moretones y golpes.
- Manifiestan ataques de ansiedad
o depresión al acudir a la escuela.
b) Fuera de clase
- Se
muestra nervioso.
- Manifiesta
continuos cambios de ánimo (tristeza y
aislamiento, entre otros).
- Se
muestra deprimido.
- Se
muestra solitario(a) o siempre acompañado(a) de la misma persona.
- Durante
el mes ha sostenido más de un problema con el mismo alumno(a).
- Evade
encontrarse con determinados compañeros(as) de clase.
- Intentos
de suicidio, acciones violentas contra los demás. Recordemos que el suicidio y
el homicidio es un posibilidad, si el niño y adolescente se encuentra bajo una
fuerte presión psicológica y siente que los adultos no prestan atención a su
caso, por lo que decide tomar sus propias decisiones.
2.-Para reconocer al
acosador:
En
clase:
- Disfruta burlándose de sus
compañeros(as).
- Infringe habitualmente las normas de
convivencia escolar.
- Se muestra rebelde y altanero ante los
llamados de atención.
- Desvía continuamente la atención en
clase hacia él o ella.
- Evade sus responsabilidades.
Fuera de clase:
- Se desenvuelve en un medio ambiente
difícil por lo que ha desarrollado mecanismos de defensa para sobrevivir en
éste.
- En el núcleo familiar, al que pertenece,
se generan hechos de violencia entre sus miembros.
- Puede venir de un hogar bien
constituido, pero en el que los padres son muy permisivos y no le han enseñado
a respetar límites.
- Se muestra rebelde y transgrede las
normas escolares, sociales, etc.
- Se muestra prepotente y poco reflexivo.
- Normalmente sus reacciones tienden a ser
violentas.
- Disfruta mofándose y humillando a su
grupo de compañeros más cercanos, cada vez que tiene oportunidad.
- Falta el respeto como forma habitual de
interacción con los demás, para obtener algo o salir de un problema.
- Impone su punto de vista y siempre
quiere tener la razón.
- Se muestra dominante en las relaciones
con sus compañeros.
- Se jacta de sus acciones violentas.
Busca la complicidad de los demás y quiere que se rían de sus gracias.
- Se muestra irreflexivo(a) sobre su
conducta y no puede ser empático o ponerse en el lugar de otras personas.
- Nunca, o pocas veces, acepta que es
responsable de sus actos y pide disculpas.
Para
los Padres
Distintos
tipos de indicadores para reconocer que sus hijos son víctimas de acoso
escolar:
- Presentar cambios notables de humor
- Mostrar frecuentemente tristeza y
síntomas de depresión
- Aislarse de la realidad
- Bajo rendimiento escolar
b) Indicadores interpersonales
- Pasar
horas en soledad y no salir con amigos(as)
- Abandonar
bruscamente actividades que antes realizaba con su grupo de amigos(as)
- Presentar
pocas o nulas relaciones con compañeros(as) de su clase o escuela.
c) Indicadores Escolares
-Hablar
poco o nada de sus actividades en la escuela y evitar cualquier pregunta al
respecto.
-
Haber empeorado su rendimiento escolar.
-Presentar
síntomas psicosomáticos el domingo o el día anterior a incorporarse a la
escuela. Manifestar, por ejemplo, dolores de estómago, vómitos, dolores de
cabeza, etc.
-
Evitar ir a la escuela e inventar excusas para faltar a clase.
- Salir a casa con el tiempo justo para llegar a la escuela sin tener que
interactuar con sus compañeros fuera de clase.
-
Rehuir encontrarse en la calle con determinadas personas de su entorno escolar.
d) Indicadores verbales
-
Quejarse, en repetidas oportunidades, de ser denigrado a través de burlas,
insultos y/o agresiones.
-
Comentar que se le pierden a menudo los útiles escolares.
e) Indicadores físicos
- Llegar a la casa con la ropa sucia,
maltratada, rasgada.
- Presentar indicios de violencia en su
cuerpo, tales como arañazos, moretones, heridas.
Distintos tipos de indicadores para
reconocer que un hijo es un acosador o victimario:
a) Indicadores psicológicos
- No manifestar empatía, es decir:
incapacidad para ponerse en lugar de otras personas cuando se le pide
reflexionar sobre su conducta.
- Ser egocéntrico, sin aceptar que es
responsable de sus actos ni pedir disculpas.
b) Indicadores
interpersonales
- Mostrar una actitud rebelde y no cumplir
con las normas establecidas en el núcleo familiar, social y cualquier otro
ámbito en el que se desenvuelva.
- Querer siempre tener la última palabra,
es decir, que se haga lo que él propone.
- Ser prepotente de manera continua con
sus hermanos(as) o miembros de su círculo más cercano.
c) Indicadores
escolares
- Expresarse, de manera despectiva, sobre
algún(a) compañero(a) de clase.
- Haber recibido dos o más llamadas de
atención por peleas con sus compañeros.
- Haber sido citado en dos o más ocasiones
por problemas para relacionarse, de manera adecuada, con sus compañeros(as)
Elementos que pueden potenciar la
violencia escolar:
Cada
vez más se tiene conocimientos violentos en las escuelas, con resultados
irreparables por el uso de armas de fuego, armas blancas (punzo penetrantes)
tales como navajas, cuchillos, hojas de bisturí.
2.-
Uso de sustancias enervantes y/o estimulantes:
La
violencia se ve potenciada por el uso de este tipo de sustancias psicoactivas
tales como el alcohol, tabaco, drogas en general (legales e ilegales). El uso
de estas sustancias predispone a la agresividad y aumenta la vulnerabilidad de
los consumidores, lo cual genera una mayor situación de riesgo al resto de los
miembros de la comunidad, siendo los estudiantes los más afectados.
3.-
El uso de dispositivos electrónicos:
Si
bien es cierto que a través de diferentes medios electrónicos nos vemos en
total situación de acercamiento con el resto del mundo, con los avances
científicos, con las luchas sociales y con los avances tecnológicos; no es
menos cierto que, en muchos casos, estos recursos son utilizados con
intenciones menos loables, como es el caso de tomar fotos o videos
pornográficos que después son distribuidos. De igual forma pueden ser utilizaos
para publicar hechos de violencia en la escuela, con la intención de humillar y
hacer burla o desprestigiar el honor de los involucrados en las referidas fotos
o videos.
[Segunda entrega]
Leer la última parte: Bullying o acoso escolar: entender y atender el problema- III
Leer la última parte: Bullying o acoso escolar: entender y atender el problema- III
Por María Teresa Martínez
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