Apuntes sobre la R058


Después de leer y releer, de discutir y asistir a foros sobre la Resolución DM/058, que apareció en la Gaceta Oficial N° 40.029, planteo los siguientes apuntes, retomando un tema importante (sobre el tapete desde finales de 2012) que hoy reluce tímidamente entre un mar de informaciones destellantes, las cuales, día tras día, nos deslumbran y ocupan.

1. Criterio político. Lo primero que podemos evidenciar, al leer la Resolución, es el criterio político predominante (la educación es vista desde un enfoque político, en vez de pedagógico). Entiendo que la educación es un hecho profundamente político, pero no necesariamente su enfoque debe serlo (menos con los peligros que representa el partidismo venezolano). La comunidad, por su parte, es entendida como el centro del quehacer educativo y las decisiones, referentes a todo lo vinculado a la educación, dependerán de discusiones propias del asambleísmo, en la cual todos tienen un voto. Es decir, el mérito, la formación, las especializaciones, son dejadas de lado: tanto vale la opinión del Director o Directora (profesionales con post-grados –el deber ser–), que la de un estudiante de Primer Grado, por ejemplo y sin menospreciarlo. Sí, así es, porque la Asamblea, al igual que el Consejo Educativo, será conformada por “los responsables y corresponsables” del proceso educativo (los estudiantes, entre otros, lo son), en el cual cada integrante tendrá sólo un voto.

Otras impresiones: el profesor Leonardo Carvajal ha ejemplificado lo absurdo de este aspecto con comparaciones bastante gráficas, que parafrasearé en forma de cuestionamientos: ¿Acaso en un avión, a la hora de enfrentar turbulencias o problemas técnicos, se debe hacer una asamblea entre los pilotos, azafatas y cada uno de los pasajeros para decidir qué hacer? ¿Esta idea de “democratizar” la educación puede instaurarse también en las Fuerzas Armadas? ¿El Ejecutivo Nacional puede ser parte de la Asamblea Nacional y tener sólo un voto frente a cualquier decisión o tema (es decir, tal como los Directores en las Instituciones Educativas, según esta Resolución)?

Imagen tomada de Noticias24

2. Los comités. Debo decir que no me desagradó la creación de estos comités; pero me llamó poderosamente la atención la no-sugerencia de un Comité de Docentes. Existe un Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables (conformado por los mencionados y por colectivos sociales de la comunidad); otro de Estudiantes, integrado sólo por alumnos; pero no se prevé un Comité de Docentes, tan sólo aparece un Comité Académico conformado por el “Colectivo de Formación e Investigación Permanente, estudiantes, trabajadoras y trabajadores administrativos, directivas, directivos, docentes, obreras y obreros” (Artículo 4). Es decir, no es un comité de académicos exclusivamente. Y, en definitiva, al ver la conformación planteada, no puedo dejar de preguntarme por qué se excluyen a los Padres y Representantes en este último.

Podrían alegar que la Resolución deja abierta la posibilidad de crear más Comités, entre los cuales podría aparecer el de Docentes; ¡pero que esto dependa de la voluntad de cada Institución y que no haya sido previsto como uno de los fundamentales, parece una falta de respeto!

Dudas finales: ¿Por qué un Comité Académico” tan variopinto? ¿Por qué no ocurre lo mismo en los Comités de Padresde Estudiantes?

3. Zonificación e interacción con las comunidades. Muchas Instituciones son conformadas por integrantes que no habitan en el Municipio en el que se establece el Colegio (en algunos casos, números notables). Una de las ideas predominantes, de la Resolución, es hacer que la comunidad y las Instituciones Educativas interactúen más (lo cual me parece importante); pero la realidad, de muchos Centros Educativos, hace difícil que esto se consolide plenamente o que sea exitoso en cada plantel.

Ahora bien, más allá de la consideración previa (sobre el problema vinculado a la Zonificación), sí considero importante que la comunidad contribuya e interactúe con cada Centro Educativo. Igualmente, que los Colegios se sumen a algunos proyectos comunitarios. Pero no estoy de acuerdo con que entes externos tomen decisiones sobre el funcionamiento de las Escuelas. Una cosa es el trabajo en conjunto, la interacción, la contribución bidireccional; otra, muy distinta, es la planteada por la Resolución, en la cual una Organización Comunitaria participa directamente en la toma de decisiones dentro de cada Centro Educativo.

4. El ¿cómo? Después de las lecturas, sigo teniendo la gran duda inicial: ¿Cómo se logrará esto plenamente? Por ejemplo, ¿cuándo se llevarán a cabo las reuniones de los Comités? ¿Qué tan frecuentes serán? ¿Cuánto tiempo deberá dedicársele al cumplimiento de las funciones intrínsecas? Un docente promedio, por ejemplo, tiende a trabajar en –por lo menos– dos instituciones para medio-subsistir, lo que limita notablemente su tiempo y, por consiguiente, su posible participación en este tipo de iniciativas, aparentemente tan exigentes. Me cuesta, en definitiva, divisar el cumplimiento estricto [1] de lo planteado en la 058 y el desarrollo armonioso de las Asambleas Trimestrales.

5. ¿En qué mejora? Si uno se detiene a pensar en las necesidades propias de la Educación Venezolana y en los defectos de nuestro Sistema, es inevitable preguntarse ¿en qué, fundamentalmente, mejora esta Resolución los problemas educativos del país? Quizá, si depuráramos y corrigiéramos algunos aspectos de esta Resolución, podríamos sacarle provecho y evitar el enredo que promueve; pero, antes de esto, considero necesaria la solución de muchos problemas de base, a través de medidas que permitan la reivindicación laboral-remunerativa del docente, la creación de un currículo general apegado a las necesidades de la contemporaneidad venezolana (desarrollado por conocedores del tema y ampliamente discutido), y que se eviten las improvisaciones y la aberrante burocratización.

[Escrito a mediados de 2013]

[1] Hoy podemos evidenciar, justamente, que no se cumple estrictamente sino, cuando mucho, parcialmente o a medias.
Por Manuel Ferreira Cid

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