miércoles, 11 de marzo de 2015

Escrito en Luz: El candelabro de Clío. Vistas de la Caracas de finales del siglo XIX.

Black Venus. Archivos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Caracas from calvary, Venezuela. Archivos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. 

Caracas- Carriage, Venezuela. Archivos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Estas vistas de Caracas, tomadas por un viajero norteamericano, nos dan algunas luces sobre una sociedad de apariencias y muchas desigualdades, como la que nos cuenta Miguel Eduardo Pardo en su novela Todo un Pueblo. La Venus Negra, que lava la ropa en una de las tantas quebradas caraqueñas, contrasta en su pobreza con los miembros de la élite que solían tomarse paseos en carruaje por los caminos que llevaban a Antímano o Petare. El marco de esta sociedad es el imponente Ávila, sobrecogiendo a una ciudad que hacía lo posible por parecerse a París, así sus edificaciones fueran de estuco y no de mármol.
Por Erwin López

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