domingo, 25 de enero de 2015

De puntera: Venezuela desacelera

Foto tomada de Espndeportes.com

Frente al avance y crecimiento de otras selecciones, como la colombiana, Venezuela parece continuar desacelerando. No clasificar al Mundial terminó por golpear más de lo debido a la Vinotinto, mientras que otras naciones aprovecharon notablemente su presencia en Brasil. El tiempo perdido en el 2014, gracias al retardado nombramiento del “Chita”, la escasa preparación de la sub-20 (comparándola con otras), se suman en un momento en el que Arango llega al ocaso de su carrera, que el incremento de venezolanos en el exterior se ve mermado y que nuestro Torneo y sus equipos (ojalá algún día hablemos de Liga) no terminan de dar los pasos que muchos esperamos.

En rojo: Amorebieta, quien prometía solventar parte de los problemas defensivos de nuestra Selección, luego de una irregular temporada con el ahora descendido Fulham, no para de lesionarse; los Feltscher pasaron súbitamente al anonimato (en la suplencia o en el frío de categorías muy inferiores); Cichero volvió a Venezuela y su nivel con la Mayor ha dejado mucho que desear, haciendo que la posición de Lateral Izquierdo sea un verdadero dolor de cabeza; G. Perozo, de discretas o malas actuaciones con la Vinotinto, descendió en Francia y su equipo no levanta cabeza; Machís no ha terminado de cuajar con el Granada y no ha contado para el nuevo técnico. Por otra parte, Dani Hernández, quien no lograba ser titular en el Valladolid, cambió de aires y fue al Tenerife, en donde seguramente peleará por no descender; Signorelli subió a la Serie A con el Empoli, pero poco ha jugado, situación que empeorará con la eliminación copera; será difícil observar a Túñez, quien sigue jugando en la lejana Tailandia, caso semejante al de Miku, quien con irregularidad se muestra en Catar; Yonathan Del Valle no se consolida como titular en el Río Ave, no es regular, aunque de vez en cuando muestra su potencialidad; y Aristeguieta deberá aprovechar la oportunidad en el Getafe, luego de decepcionar al técnico del Nantes. Entre los últimos legionarios: Pedro Ramírez lucha por ser tomado en cuenta y J.M. Falcón mostró destellos, pero una lesión ha generado un lento recomenzar en el ahora complicado Metz.

Las luces que titilan: Mario Rondón fue la grata sorpresa en los primeros encuentros de la Selección bajo el mando del “Chita”, a pesar de que se encuentra peleado con el gol en Portugal; Josef Martínez mostró su calidad, logró la titularidad en el Torino, que hoy lamentablemente se ve comprometida por la llegada de un entonado Maxi López (ya con gol y asistencia en dos juegos); Seijas y Guerra, uno con más regularidad que el segundo, seguirán en Colombia luego de un semestre en el que sus equipos tuvieron balances más que positivos; y Alexander González debe dar un golpe de autoridad y terminar de gran manera con el FC Aarau para que el Young Boys vuelva a contar con él y, porque no, dar el salto a una liga más importante.

El brillo constante: Vizcarrondo sigue sólido en la defensa de un Nantes que enfrenta la cuesta de la segunda vuelta; Salomón Rondón, como titular indiscutible, tiene buena cantidad de goles con el Zenit y puede cerrar la temporada con grandes números si retoma el ritmo goleador; Tomás Rincón, luego de su lesión, volvió a la titularidad en el Genoa con esa garra que lo caracteriza y que lo convierte en inamovible e insustituible en Venezuela; así como Roberto Rosales, regular con un Málaga que puede complicar a muchos y meterse en Europa.

Las oportunidades: Jeffren Suárez va sumando minutos con el Valladolid, peleando por ascender, y puede que sea tomado en cuenta; Christian Santos sigue haciendo goles y sumando buenos minutos con el NEC Nijmegen, equipo que seguramente subirá a la Eredivisie de Holanda; Ronald Vargas sano siempre se vuelve una opción. Juan Pablo Añor es, sin duda, una de las grandes promesas y el Málaga lo llevará de a poco. El hermano de este último, Bernardo Añor, llega a un equipo que salió campeón hace dos temporadas en la MLS, esperando mostrar un rendimiento que le permita ser tomado en cuenta por el seleccionador nacional. Los jugadores del Torneo Local, por su parte, tendrán una buena oportunidad de sonar, en especial jóvenes defensores como Wilker Ángel.

El balance, entonces, es claro y el “Chita” conoce bien la situación. Muchos son los baches, los obstáculos; pocos los claros. Es por ello que cobra gran importancia lo que el técnico pueda lograr con la Selección en la venidera Copa América. Se necesita mucho trabajo, llevar al equipo con cuidado y no omitir detalle alguno, justo cuando el tiempo se convierte en el mayor problema. Mientras, los seguidores del fútbol esperamos una vez más (casi ilusamente) que los dirigentes de la FVF aprendan de los errores que han detenido nuestro crecimiento y en los que claramente tienen grandes responsabilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario