viernes, 30 de enero de 2015

La metamorfosis del vampiro - Charles Baudelaire

Charles Baudelaire. Famoso poeta francés.
Foto: Theguardian.com



La mujer, entre tanto, de su boca de fresa
Retorciéndose como una sierpe entre brasas
Y amasando sus senos sobre el duro corsé,
Decía estas palabras impregnadas de almizcle:
«Son húmedos mis labios y la ciencia conozco
De perder en el fondo de un lecho la conciencia,
Seco todas las lágrimas en mis senos triunfales.
Y hago reír a los viejos con infantiles risas.
Para quien me contempla desvelada y desnuda
Reemplazo al sol, la luna, al cielo y las estrellas.
Yo soy, mi caro sabio, tan docta en los deleites,
Cuando sofoco a un hombre en mis brazos temidos
O cuando a los mordiscos abandono mi busto,
Tímida y libertina y frágil y robusta,
Que en esos cobertores que de emoción se rinden,
Impotentes los ángeles se perdieran por mí.»

Cuando hubo succionado de mis huesos la médula
y muy lánguidamente me volvía hacia ella
A fin de devolverle un beso, sólo vi
Rebosante de pus, un odre pegajoso.
Yo cerré los dos ojos con helado terror
y cuando quise abrirlos a aquella claridad,
A mi lado, en lugar del fuerte maniquí
Que parecía haber hecho provisión de mi sangre,
En confusión chocaban pedazos de esqueleto
De los cuales se alzaban chirridos de veleta
O de cartel, al cabo de un vástago de hierro,
Que balancea el viento en las noches de invierno.

Charles Baudelaire


domingo, 25 de enero de 2015

De puntera: Venezuela desacelera

Foto tomada de Espndeportes.com

Frente al avance y crecimiento de otras selecciones, como la colombiana, Venezuela parece continuar desacelerando. No clasificar al Mundial terminó por golpear más de lo debido a la Vinotinto, mientras que otras naciones aprovecharon notablemente su presencia en Brasil. El tiempo perdido en el 2014, gracias al retardado nombramiento del “Chita”, la escasa preparación de la sub-20 (comparándola con otras), se suman en un momento en el que Arango llega al ocaso de su carrera, que el incremento de venezolanos en el exterior se ve mermado y que nuestro Torneo y sus equipos (ojalá algún día hablemos de Liga) no terminan de dar los pasos que muchos esperamos.

En rojo: Amorebieta, quien prometía solventar parte de los problemas defensivos de nuestra Selección, luego de una irregular temporada con el ahora descendido Fulham, no para de lesionarse; los Feltscher pasaron súbitamente al anonimato (en la suplencia o en el frío de categorías muy inferiores); Cichero volvió a Venezuela y su nivel con la Mayor ha dejado mucho que desear, haciendo que la posición de Lateral Izquierdo sea un verdadero dolor de cabeza; G. Perozo, de discretas o malas actuaciones con la Vinotinto, descendió en Francia y su equipo no levanta cabeza; Machís no ha terminado de cuajar con el Granada y no ha contado para el nuevo técnico. Por otra parte, Dani Hernández, quien no lograba ser titular en el Valladolid, cambió de aires y fue al Tenerife, en donde seguramente peleará por no descender; Signorelli subió a la Serie A con el Empoli, pero poco ha jugado, situación que empeorará con la eliminación copera; será difícil observar a Túñez, quien sigue jugando en la lejana Tailandia, caso semejante al de Miku, quien con irregularidad se muestra en Catar; Yonathan Del Valle no se consolida como titular en el Río Ave, no es regular, aunque de vez en cuando muestra su potencialidad; y Aristeguieta deberá aprovechar la oportunidad en el Getafe, luego de decepcionar al técnico del Nantes. Entre los últimos legionarios: Pedro Ramírez lucha por ser tomado en cuenta y J.M. Falcón mostró destellos, pero una lesión ha generado un lento recomenzar en el ahora complicado Metz.

Las luces que titilan: Mario Rondón fue la grata sorpresa en los primeros encuentros de la Selección bajo el mando del “Chita”, a pesar de que se encuentra peleado con el gol en Portugal; Josef Martínez mostró su calidad, logró la titularidad en el Torino, que hoy lamentablemente se ve comprometida por la llegada de un entonado Maxi López (ya con gol y asistencia en dos juegos); Seijas y Guerra, uno con más regularidad que el segundo, seguirán en Colombia luego de un semestre en el que sus equipos tuvieron balances más que positivos; y Alexander González debe dar un golpe de autoridad y terminar de gran manera con el FC Aarau para que el Young Boys vuelva a contar con él y, porque no, dar el salto a una liga más importante.

El brillo constante: Vizcarrondo sigue sólido en la defensa de un Nantes que enfrenta la cuesta de la segunda vuelta; Salomón Rondón, como titular indiscutible, tiene buena cantidad de goles con el Zenit y puede cerrar la temporada con grandes números si retoma el ritmo goleador; Tomás Rincón, luego de su lesión, volvió a la titularidad en el Genoa con esa garra que lo caracteriza y que lo convierte en inamovible e insustituible en Venezuela; así como Roberto Rosales, regular con un Málaga que puede complicar a muchos y meterse en Europa.

Las oportunidades: Jeffren Suárez va sumando minutos con el Valladolid, peleando por ascender, y puede que sea tomado en cuenta; Christian Santos sigue haciendo goles y sumando buenos minutos con el NEC Nijmegen, equipo que seguramente subirá a la Eredivisie de Holanda; Ronald Vargas sano siempre se vuelve una opción. Juan Pablo Añor es, sin duda, una de las grandes promesas y el Málaga lo llevará de a poco. El hermano de este último, Bernardo Añor, llega a un equipo que salió campeón hace dos temporadas en la MLS, esperando mostrar un rendimiento que le permita ser tomado en cuenta por el seleccionador nacional. Los jugadores del Torneo Local, por su parte, tendrán una buena oportunidad de sonar, en especial jóvenes defensores como Wilker Ángel.

El balance, entonces, es claro y el “Chita” conoce bien la situación. Muchos son los baches, los obstáculos; pocos los claros. Es por ello que cobra gran importancia lo que el técnico pueda lograr con la Selección en la venidera Copa América. Se necesita mucho trabajo, llevar al equipo con cuidado y no omitir detalle alguno, justo cuando el tiempo se convierte en el mayor problema. Mientras, los seguidores del fútbol esperamos una vez más (casi ilusamente) que los dirigentes de la FVF aprendan de los errores que han detenido nuestro crecimiento y en los que claramente tienen grandes responsabilidades.

martes, 20 de enero de 2015

Violencia: la decisión roja


Hace un tiempo conversaba con una conocida, relacionada con el oficialismo, quien calurosamente me invitaba a “cambiar de bando político”. Aseguraba (parafraseo) que, a pesar de tantos errores, el gobierno obrero de Maduro prometía transformaciones positivas, empezando por el combate contra la corrupción. Admitía, eso sí, que el recorrido era difícil; pero ella –sin dudas– veía con buenos ojos el trabajo que realizaba el heredero de Chávez, en compañía de hombres como Rodríguez Torres. Con bastante confianza señalaba que gracias al trabajo de colaboradores como este último, pronto las cosas mejorarían. Se podría contrarrestar el nocivo dominio de figuras como Diosdado Cabello y se iría solventando el problema de las armas en la calle (delincuencia, violencia). Le dije entonces, con un tono burlón que no me enorgullece, que cuando viera a Maduro dejar de abrazar a personajes como el mencionado Presidente de la AN y cuando  el régimen desarmara los colectivos, cambiaría de bando. Así nos despedimos, dejando como distancia alguna pieza entonada por Silvio Rodríguez.

No mucho después, de aquella conversación, pasó el confuso evento en el Centro de Caracas, específicamente en el Edificio Manfredir de Quinta Crespo. Uno de los líderes del Colectivo Frente 5 de Marzo, quien previamente había responsabilizado a Rodríguez Torres por lo que pudiera ocurrirle, moría tras un enfrentamiento con los cuerpos policiales del Estado. Ya sabemos lo que ocurrió poco después: Maduro removió a Rodríguez, quien cumplía funciones como Ministro de Interior, Justicia y Paz y, más adelante, indicó que Freddy Bernal estaría al frente de la Comisión para la Reforma Policial (aún en ejercicio). El Presidente, asimismo, acotó que era necesaria una reforma en el CICPC, cuya directiva fue destituida. Entonces me pregunté: ¿Dónde quedó aquella exclamación, hecha por el Primer Mandatario, que destacaba su deseo de no contar con grupos violentos y armados? Parece que en la nada. Rodríguez Torres, quien hablaba de que los colectivos debían dejar de existir como tal para formar parte de las milicias, terminó siendo el antagonista en aquella telenovela (luego del enfrentamiento con el Colectivo F5M), saliendo de su cargo, al igual que la directiva del CICPC, organismo que participó en el enfrentamiento; mientras que el Diputado Bernal, recordado por apoyar y guiar la conformación de los armados Círculos Bolivarianos (cuando era Alcalde del Municipio Libertador) asumió el peculiar cargo en esa naciente Comisión. Si en algún momento Maduro realmente consideró apostar por el Ejército e ir en contra de los Colectivos (con el ex Ministro a la cabeza), un escalofrío le habrá hecho cambiar de opinión luego del suceso en Quinta Crespo.

¿Cómo fue interpretado esto en el seno del oficialismo? ¿Cómo lo percibieron los integrantes de las Fuerzas Armadas? ¿Qué pensará aquella conocida que destacaba las bondades de Maduro y Rodríguez Torres? ¿Habrán conseguido nuevas excusas para justificar los cambios? Mucho podemos especular. Pero, más allá de estas y otras posibles preguntas, la más grave afirmación salta frente a nosotros: el gobierno, en medio de sus complicaciones internas, sigue cediéndole espacio a los radicales armados y poco hace para frenar efectivamente el avance de la delincuencia. Es alarmante que, a la luz del presente, el gobierno siga apoyando a estos grupos y que hasta agache la cabeza frente a ellos en determinados momentos. Al final, cada día que pasa, la violencia da nuevos pasos, la inseguridad cobra fuerza, ¿cómo no alarmarse, una y otra vez, por la insensata vocación del oficialismo? Venezuela, país de armas, sigue su andar guiado por el poder del fuego y aunque los gobernantes griten constantemente “viviremos”, hablen de paz, la realidad se desnuda frente al discurso vacío, la nación besa la muerte día a día y la paz solamente es una palabra fría, cuyo significado parece perdido, consiguiéndose sólo en los cementerios... Bueno, en algunos de ellos.

Por Manuel Ferreira Cid

viernes, 16 de enero de 2015

En dos líneas y media

Escritor inglés.
Foto tomada de Wikipedia.


"Tan razonable como representar una prisión de cierto género por otra diferente es representar algo
que existe realmente por algo que no existe"

Daniel Defoe